martes, 3 de abril de 2018

San Miguel de Aralar - Su primera peregrinación anual

Ya publiqué dos reportajes de este tema en años anteriores. Corresponden a 1984 y a 2015.
El primero, en blanco y negro, lo llevé a cabo en compañía de mi maestro, Koldo Chamorro. En algunas de las fotografías aparece disparando también su cámara.
El portador del Ángel es un histórico del montañismo vasco, Xebe Peña. Por aquellas fechas estaba ya cerca de cumplir los ochenta años, y sin embargo nos hizo sudar de lo lindo a todos aquellos que le acompañábamos.
En el segundo reportaje es Mariano Zubiria quien, desde hace más de 25 años, desciende con la imagen hasta el pueblo.

El Domingo de Pascua está marcado con letras doradas para el calendario anual del Ángel de Aralar. El desplazamiento que se inicia desde el Santuario es tradición que se haga a hombros de su portador. Tras una pequeña ceremonia sale al exterior a las 16:30 horas e inicia el camino de descenso a la localidad de Baraibar.

El traslado se lleva a cabo por el monte. En medio del recorrido, después de caminar unos metros por el precioso vallecito de Ata, pasa la muga con Baraibar junto a la cruz de Burdingurutze. El Ángel besa la cruz y sigue su andadura para desembocar en el km 5 de la carretera que comunica el Santuario con Lekunberri.
En el asfalto está esperando el capellán, que acompañará al santo en el acercamiento hacia Baraibar.
En el km 4 aguarda la cruz parroquial que ha salido a recibirle. Después del beso ritual, el Ángel cambia de porteador y marcha hasta el pueblo. En plena calle se lleva a cabo una ceremonia de recibimiento antes de llegar al templo.

Este año, 2018, debido a lo complicado del descenso, tras una primavera especialmente fría y húmeda, los caminos presentaban un estado que hacía temer resbalones y caídas. Por eso la Cofradía decidió trasladar al Ángel colocado -aunque asomando al paisaje- en el interior de una mochila. Esta medida ha hecho más seguro el desplazamiento para el portador.

Aquí están los enlaces a los reportajes de los tres años:


1984



2015




2018


No hay comentarios:

ELIGE EL TEMA